La imagen. Lectura de imagen fija.

Realiza en una presentación de Powerpoint Online los siguientes apartados,
acompañándolo de imágenes de muestra y explicando lo que es cada término. La indicación de la explicación la encontrarás el el vídeo del final:
1º) Explica qué es un encuadre.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
    a) Motivo.
     b) Fondo.
     c) Línea de horizonte.
     d) Elección del tipo de encuadre.
            d.1.) Horizontal.
            d.2.) Vertical.
            d.3.) Inclinado.
     e) Punto de control CTRL-Point
      f) Tipos de formato.
            f.1.) Horizontal.
            f.2.) Vertical.
     g) Diagonal natural de lectura.
     h) Regla de los Tercios.
           1-1-3-b-foto-regla-3-partes
     i) Líneas dominantes.
            i.1.) En S.
                   1-1-3-b-foto-en-s
            i.2.) Paralelas.
            i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
            i.4.) Diagonales.
            i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
            i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).
     j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
    k) Punto de vista (técnicas).
            k.1.) Picado.
            k.2.) Contrapicado.
            k.3.) Toma a ras.
Introduce una imagen acompañando a cada una de las diferentes directrices empleadas para hacer un encuadre que ilustre la explicación de las diferentes directrices para hacer un encuadre (al menos utiliza 10 imágenes de apoyo en esta actividad).






ANÁLISIS OBJETIVO DE UNA IMAGEN
ASPECTOS FORMALES
FORMATO (aporta una sensación diferente al espectador)
Rectangular (según proporción entre los lados)
Horizontal corto
Horizontal largo
Vertical corto
Vertical largo
ICONICIDAD (según grado de parecido con la realidad o aproximación al objeto)
Natural
3D a escala
Holograma
Color
Blanco y negro
Realista
Figurativa no realista
Pictograma
Motivado como un plano
Arbitrarios
No figurativas
SIMPLICIDAD (fácil de interpretar)
COMPLEJIDAD (precisa un esfuerzo para ser interpretada)
OBJETOS, PERSONAS Y ACONTECIMIENTOS





SIGNOS

BÁSICOS
PUNTOS
(aportan gran dureza de atracción)
En el centro
Equilibrio
Excéntricos
Dinamismo
Dos puntos
Crean línea visual
Cercanos
Formas o líneas
LÍNEA
RECTAS
Frialdad, dureza
Curvas
Sensación de movimiento
Rectas verticales y horizontales
Equilibrio, quietud y reposo
Oblicuas
Tensión y movimiento
En “V”
Amplitud, optimismo
En   D
Opresión
FORMAS
TRIÁNGULO
TENSIÓN
CUADRADO
ROBUSTEZ
CÍRCULO
EQUILIBRIO, PERFECCIÓN
TEXTURA
Según lo visible que sea el grano
LUZ(puede modificar cualidades)
LUMINOSIDAD
Claridad
Oscuridad
TONALIDAD O MATIZ
Según calidad de luz
CLAVE DE LUZ
Alta= optimismo
Baja= tristeza
TIPO DE LUZ
Natural
Artificial
SEGÚN DISPERSIÓN DE LA LUZ
Directa= modela volúmenes, contornos y usa contraluces
Difusa= suaviza imágenes
SEGÚN DIRECCIÓN DE LA LUZ
FRONTAL= sin sombras
LATERAL= volumen
CONTRALUZ= destaca siluetas
CENITAL O ALTA= produce sombras exageradas
CONTRAPICADA= invierte sombras Y ALARGA
COLOR
CUALIDADES TÉRMICAS
Cálidas= provocan fuerza
FRÍAS= poca fuerza
RELACIÓN
ARMÓNICA(colores cercanos)
CROMÁTICA (colores alejados del círculo cromático)
ENCUADRE
GENERALES
Gran plano general: escenario
Plano general:  personaje ocupa ¼ del escenario
Plano de conjunto: 7 u 8 personajes
Plano entero: figura entera dentro de los cuatro márgenes
MEDIOS
Plano Americano:
la figura se corta por las rodilla
Plano Medio:
la figura se corta por la cintura
Plano medio Corto:
la figura se corta por el pecho
CORTOS
Primer plano:
la figura se corta por la clavícula
Gran primer plano:
la figura se corta de barbilla hasta frente
Plano detalle:  parte del cuerpo


ANGULACIÓN
Normal o medio

Picado (hacia abajo)
Empequeñece
Contrapicado (hacia arriba)
Superioridad, triunfo
Aberrante
El horizonte se desnivela

OPTICA
60º
Gran angular
50º
Normal
16º
Teleobjetivo

ENCUADRE
SI HAY
CONSEGUIMOS DISTINTOS GRADOS
SI NO HAY
PIERDE ICONICIDAD
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Según distancia del punto enfocado
VELOCIDAD DE OPTURACIÓN
Implica movimiento

COMPOSICIÓN
CLARIDAD- SIMPLICIDAD
EQUILIBRIO
Según peso visual ( en la derecha y parte superior hay menos percepción visual)
ARMONÍA-CONTRASTE
DINAMISMO
DIRECCIONES VISUALES
REPRESENTADAS CLARAMENTE
INDUCIDAS
DIRECCIONES DE LECTURA
Línea curva: calma y agrado
Línea quebrada: violencia
Línea diagonal: dinamismo

TEXTO
De anclaje
Guiado
De relevo
Complementa la imagen
A veces decisiva para la interpretación

ANÁLISIS SUBJETIVO DE LA IMAGEN
REALIDAD DEL ESPECTADOR
PERCEPCIÓN GLOBAL
ESTEREOTIPOS SOCIALES
REACCIÓNES PRETENDIDAS
CONTEXTO COMUNICATIVO