acompañándolo de imágenes de muestra y explicando lo que es cada término. La indicación de la explicación la encontrarás el el vídeo del final:
1º) Explica qué es un encuadre.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
a) Motivo.
b) Fondo.
c) Línea de horizonte.
d) Elección del tipo de encuadre.
d.1.) Horizontal.
d.2.) Vertical.
d.3.) Inclinado.
e) Punto de control CTRL-Point
f) Tipos de formato.
f.1.) Horizontal.
f.2.) Vertical.
g) Diagonal natural de lectura.
h) Regla de los Tercios.
1-1-3-b-foto-regla-3-partes
i) Líneas dominantes.
i.1.) En S.
1-1-3-b-foto-en-s
i.2.) Paralelas.
i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
i.4.) Diagonales.
i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).
j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
k) Punto de vista (técnicas).
k.1.) Picado.
k.2.) Contrapicado.
k.3.) Toma a ras.
Introduce una imagen acompañando a cada una de las diferentes directrices empleadas para hacer un encuadre que ilustre la explicación de las diferentes directrices para hacer un encuadre (al menos utiliza 10 imágenes de apoyo en esta actividad).
ANÁLISIS OBJETIVO DE
UNA IMAGEN
ASPECTOS FORMALES
|
FORMATO (aporta una sensación diferente
al espectador)
|
Rectangular (según proporción entre los
lados)
|
Horizontal corto
|
||
Horizontal largo
|
||
Vertical corto
|
||
Vertical largo
|
||
ICONICIDAD (según grado de parecido con
la realidad o aproximación al objeto)
|
Natural
|
|
3D a escala
|
||
Holograma
|
||
Color
|
||
Blanco y negro
|
||
Realista
|
||
Figurativa no realista
|
||
Pictograma
|
||
Motivado como un plano
|
||
Arbitrarios
|
||
No figurativas
|
||
SIMPLICIDAD (fácil de interpretar)
|
COMPLEJIDAD (precisa un esfuerzo para
ser interpretada)
|
|
OBJETOS, PERSONAS Y ACONTECIMIENTOS
|
SIGNOS
BÁSICOS
|
PUNTOS
(aportan gran dureza de atracción)
|
En el centro
|
Equilibrio
|
Excéntricos
|
Dinamismo
|
||
Dos puntos
|
Crean línea visual
|
||
Cercanos
|
Formas o líneas
|
||
LÍNEA
|
RECTAS
|
Frialdad, dureza
|
|
Curvas
|
Sensación de movimiento
|
||
Rectas verticales y horizontales
|
Equilibrio, quietud y reposo
|
||
Oblicuas
|
Tensión y movimiento
|
||
En “V”
|
Amplitud, optimismo
|
||
En D
|
Opresión
|
||
FORMAS
|
TRIÁNGULO
|
TENSIÓN
|
|
CUADRADO
|
ROBUSTEZ
|
||
CÍRCULO
|
EQUILIBRIO, PERFECCIÓN
|
||
TEXTURA
|
Según lo visible que sea el grano
|
||
LUZ(puede modificar cualidades)
|
LUMINOSIDAD
|
Claridad
|
|
Oscuridad
|
|||
TONALIDAD O MATIZ
|
Según calidad de luz
|
||
CLAVE DE LUZ
|
Alta= optimismo
|
||
Baja= tristeza
|
|||
TIPO DE LUZ
|
Natural
|
||
Artificial
|
|||
SEGÚN DISPERSIÓN DE LA LUZ
|
Directa= modela volúmenes, contornos y
usa contraluces
|
||
Difusa= suaviza imágenes
|
|||
SEGÚN DIRECCIÓN DE LA LUZ
|
FRONTAL= sin sombras
|
||
LATERAL= volumen
|
|||
CONTRALUZ= destaca siluetas
|
|||
CENITAL O ALTA= produce sombras
exageradas
|
|||
CONTRAPICADA= invierte sombras Y ALARGA
|
|||
COLOR
|
CUALIDADES TÉRMICAS
|
Cálidas= provocan fuerza
|
|
FRÍAS= poca fuerza
|
|||
RELACIÓN
|
ARMÓNICA(colores cercanos)
|
||
CROMÁTICA (colores alejados del círculo
cromático)
|
|||
ENCUADRE
|
GENERALES
|
Gran plano general: escenario
|
|
Plano general: personaje ocupa ¼ del escenario
|
|||
Plano de conjunto: 7 u 8 personajes
|
|||
Plano entero: figura entera dentro de
los cuatro márgenes
|
|||
MEDIOS
|
Plano Americano:
la figura se corta por las rodilla
|
||
Plano Medio:
la figura se corta por la cintura
|
|||
Plano medio Corto:
la figura se corta por el pecho
|
|||
CORTOS
|
Primer plano:
la figura se corta por la clavícula
|
||
Gran primer plano:
la figura se corta de barbilla hasta
frente
|
|||
Plano detalle: parte del cuerpo
|
ANGULACIÓN
|
Normal o medio
|
|
Picado (hacia abajo)
|
Empequeñece
|
|
Contrapicado (hacia arriba)
|
Superioridad, triunfo
|
|
Aberrante
|
El horizonte se desnivela
|
OPTICA
|
60º
|
Gran angular
|
50º
|
Normal
|
|
16º
|
Teleobjetivo
|
ENCUADRE
|
SI HAY
|
CONSEGUIMOS DISTINTOS GRADOS
|
SI NO HAY
|
PIERDE ICONICIDAD
|
|
PROFUNDIDAD DE CAMPO
|
Según distancia del punto enfocado
|
|
VELOCIDAD DE OPTURACIÓN
|
Implica movimiento
|
COMPOSICIÓN
|
CLARIDAD- SIMPLICIDAD
|
EQUILIBRIO
|
Según peso visual ( en la derecha y
parte superior hay menos percepción visual)
|
ARMONÍA-CONTRASTE
|
DINAMISMO
|
||
DIRECCIONES VISUALES
|
REPRESENTADAS CLARAMENTE
|
||
INDUCIDAS
|
|||
DIRECCIONES DE LECTURA
|
Línea curva: calma y agrado
|
||
Línea quebrada: violencia
|
|||
Línea diagonal: dinamismo
|
TEXTO
|
De anclaje
|
Guiado
|
De relevo
|
Complementa la imagen
|
|
A veces decisiva para la interpretación
|
ANÁLISIS SUBJETIVO DE LA IMAGEN
|
REALIDAD DEL ESPECTADOR
|
PERCEPCIÓN GLOBAL
|
|
ESTEREOTIPOS SOCIALES
|
|
REACCIÓNES PRETENDIDAS
|
|
CONTEXTO COMUNICATIVO
|